Doshas
= Energías
El Ayurveda sostiene que existen 5 Mahabhutas o elementos densos, constituyentes básicos que forman todo lo que existe.
También la estructura conceptual del Ayurveda define 3 Gunas o
modalidades de toda materia, incluyendo al ser humano y sus alimentos, de una
manera sutil: Sattva: bondad, Rajas: pasión y Tamas: inercia o
ignorancia.
Sattva, significa esencia pura;
representa la cualidad etérica pura, la mente meditativa. Raja se
refiere a la energía que hace que las cosas se lleven a cabo, que busca
alcanzar, crear a ejecutar; es la causalidad del poder terrenal y del impulso
sexual. Tama es la propiedad regresiva de la inercia y la
descomposición; en el ser humano se refiere a las características de
glotonería, indulgencia y flojera. Cada una de estas 3 propiedades está
asociada con tipos de alimentos. Los alimentos sattvicos incluyen
la mayoría de frutas y vegetales, especialmente alimentos solares (crecen sobre
1 metro de altura: los árbomes, arbistos, viñas, enredaderas, plantas de varas
altas) y de superficie (crece sobre la tierra hasta 1 metro de altura:
cereales, leguminosas, vegetales verdes y hierbas de hojas). Los alimentos
rajasicosincluyen yerbas y condimentos picantes; muchos alimentos de
superficie son de este grupo. Los alimentos tamasicosincluyen
todas las formas de carne, pescado, pollo y huevos, así como el alcohol, los
fármacos y las drogas.
Debido a que el individuo escoge el ser futuro que desea ser al
seleccionar su alimento, toma una decisión de la base material constitutiva de
su ser. Así el ser humano posee la libertad de poder juzgar que tipo de
alimento es más propiado para sus propósitos. Para aquellos que tienen la
libertad de vivir una vida quieta y contemplativa, una dieta estricta de comida
sattvica es perfecta. Para los que desen mantener una mente meditativa pero
también deben vivir y trabajar en el "mundo cotidiano" una dieta que
consista principalmente de alimentos sattvicos combinados con algunos elementos
rajasicos, es más apropiada. Para aquellos que practican disciplinas marciales,
cierta cantidad de alimentos rajasicos en la dieta son necesarios. Los
elementos tamasicos deben ser evitados.
Al combinarse estos elementos en nuestros cuerpos conforme a las
modalidades de la naturaleza o gunas se forman 3 fuerzas
llamadas Doshas, estas son: Vata (Rajas:
Vayu+Akash), Kapha (Tamas: Apa+Prthvi), Pitta (Sattva: Agni o Tejas).
Asi
como la naturaleza general posee ciertas gunas o modalidades, cada dosha posee
también modalidades muy propias que las diferencian entre si y que permite
conocer más precisamenten sus atributos y comportamiento. También se les
conocen como gunas o modalidades de las doshas, y son 25 en total:
- Vata
dosha (7 gunas) es seco, frio, ligero, móvil, claro, áspero y sutil.
- Pitta dosha (7 gunas) es ligeramente oleoso, caliente, intenso, ligero, fluido, ácido y móvil o líquido.
- Kapha dosha (8 gunas) es oleoso, frío, pesado, estable, pegajoso, suave y blando.
- Pitta dosha (7 gunas) es ligeramente oleoso, caliente, intenso, ligero, fluido, ácido y móvil o líquido.
- Kapha dosha (8 gunas) es oleoso, frío, pesado, estable, pegajoso, suave y blando.
Los
doshas mencionados, no tienen una traducción exacta en nuestro idioma, se
refieren a energías que no visibles, pero cuyas manifestaciones o efectos
pueden percibirse. También la literatura ayurvédica las refiere como humores y
a su sistema completo como Tridosha o Sistema de las 3 doshas.
Participan en la definición de los tipos metabólicos diferenciadores, y a los
cuales se les tipifica con el mismo nombre de sus energías predominantes o sus
combinaciones.
En
general estas estos principios de energía generan y bio-distribuyen todas la
substancias que manejan las funciones biológicas y psico-sómaticas del ser
humano, esto es lo que las ciencia biológica moderna reconocen como substancias
o principios nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, aminoácidos,
glúcidos, lípidos, enzimas, hormonas y los principios botánicos).
Cuando Tridosha funciona normalmente, proteje al sistema inmunitario, y cuando os doshas se desequilibran, el ser humano enferma.
Cada una de las
energías-doshas actúan con predominancia en ciertas áreas corporales,
manejan determinadas substancias biológicas y están asociadas a la
manifestación de las 5 substancias primordiales de la estructura de la materia
reconocidas por el Ayurveda: agua, aire, éter o estpacio, fuego, tierra.
La medicina Ayurveda esta basada en la teoría de estas doshas.
Cada dosha tiene características especiales que deben de armonizarse. Vata es
la más importante de la doshas, es el factor motor de las demás. Para
armonizarlas deben de seguirse consejos ayurvédicos para la alimentación, el
ejercicio y algunas actividades de higiene propias del ayurveda.
También cada dosha está constituída por 5 otras energías específicas,
a las cuales se les denomina subdoshas. A continuación
algunas características básicas de cada una de las doshas y sus subdoshas:
Vata dosha
Es la energía conformada por el elemento menos denso.
Gunas asociadas: Modalidad de la naturaleza, pasión o raja guna. Modalidades o gunas de la dosha, seco, frio, ligero, móvil, claro, áspero y sutil.
Esencia sutil: Prana.
Dathus: Es el principio activo del movimiento, asociado a la distribución del aire vital que está dentro del cuerpo y también tiene relación con el éter.
Fisiología: Influye preponderantemente en el sistema nervioso (movimiento de los impulsos nerviosos). También gobierna los movimientos biológicos: el latido del corazón, el movimiento celular, las contracciones y expansiones musculares, las acciones intestinales de evacuación. Vata pone en movimiento a Pitta y Kapha.
La alegría, el placer, el nerviosismo, son manifestaciones de vata.
Desequilibrio: El exceso de Vata se acumula en las partes del cuerpo donde ella normalmente predomina: el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel (seca), los oidos y las articulaciones. Cuando está desbalanceada, se afecta el metabolismo, porque el exceso de aire (frío) apaga la combustión del cuerpo (pitta). Esto sucede especialmente en la vejez, cuando ocurre una desasimilación excesiva (catabolismo) que genera decadencia o un proceso deteriorativo del cuerpo (delgadez). Uñas de manos y pies, ásperas, azuladas y negruscas. Inquietud de la vista, intranquilidad de la postura, las articulaciones suenan al caminar. El hombre se queja de eyaculación precoz como efecto de falta de desarrollo de sukra dhatu, no siete mucho placer sexual. Emociones disturbadas influyen en: falta de concentración y comprensión, memoria débil, descoordinación verbal, voz distorsionada.
Etapa en que predomina: Es la energía que predomina en la vejez, generando deterioro físico.
Subdoshas: Prana (fuerza vital: situada en la cabeza y activa también en el pecho y cuello; funciones: a) intelecto-buddhi, b) corazón-hrdaya, c) los cinco sentidos, d) ingenio y concentración-manas, e) otras: escupir, estornudar, eruptar, inhalar), Apana (situada en la parte baja del abdomen, controla la función de la vejiga, útero, testículo e intestino grueso; funciones: a) proceso de defecación, b) orinación, c) ciclo menstrual, d) desarrollo del feto, e) eyaculación), Vyana ( situada en el corazón; funciones: a) circulación y movimientos del corazón, b) movimientos rapidos, c) levantar y bajar pesos, d) abrir y cerrar de ojos), Samana (situada en el estómago y en el intestino delgado; funciones. a) digestión, b) división y diferenciación de los alimentos), Udana (situada en el pecho; funciones: a) hablar-vakpravti, b) esfuerzo-prayatna, c) energía y entusiasmo-utsah, d) color facial-varna, e) memoria-smrti)
Es la energía conformada por el elemento menos denso.
Gunas asociadas: Modalidad de la naturaleza, pasión o raja guna. Modalidades o gunas de la dosha, seco, frio, ligero, móvil, claro, áspero y sutil.
Esencia sutil: Prana.
Dathus: Es el principio activo del movimiento, asociado a la distribución del aire vital que está dentro del cuerpo y también tiene relación con el éter.
Fisiología: Influye preponderantemente en el sistema nervioso (movimiento de los impulsos nerviosos). También gobierna los movimientos biológicos: el latido del corazón, el movimiento celular, las contracciones y expansiones musculares, las acciones intestinales de evacuación. Vata pone en movimiento a Pitta y Kapha.
La alegría, el placer, el nerviosismo, son manifestaciones de vata.
Desequilibrio: El exceso de Vata se acumula en las partes del cuerpo donde ella normalmente predomina: el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel (seca), los oidos y las articulaciones. Cuando está desbalanceada, se afecta el metabolismo, porque el exceso de aire (frío) apaga la combustión del cuerpo (pitta). Esto sucede especialmente en la vejez, cuando ocurre una desasimilación excesiva (catabolismo) que genera decadencia o un proceso deteriorativo del cuerpo (delgadez). Uñas de manos y pies, ásperas, azuladas y negruscas. Inquietud de la vista, intranquilidad de la postura, las articulaciones suenan al caminar. El hombre se queja de eyaculación precoz como efecto de falta de desarrollo de sukra dhatu, no siete mucho placer sexual. Emociones disturbadas influyen en: falta de concentración y comprensión, memoria débil, descoordinación verbal, voz distorsionada.
Etapa en que predomina: Es la energía que predomina en la vejez, generando deterioro físico.
Subdoshas: Prana (fuerza vital: situada en la cabeza y activa también en el pecho y cuello; funciones: a) intelecto-buddhi, b) corazón-hrdaya, c) los cinco sentidos, d) ingenio y concentración-manas, e) otras: escupir, estornudar, eruptar, inhalar), Apana (situada en la parte baja del abdomen, controla la función de la vejiga, útero, testículo e intestino grueso; funciones: a) proceso de defecación, b) orinación, c) ciclo menstrual, d) desarrollo del feto, e) eyaculación), Vyana ( situada en el corazón; funciones: a) circulación y movimientos del corazón, b) movimientos rapidos, c) levantar y bajar pesos, d) abrir y cerrar de ojos), Samana (situada en el estómago y en el intestino delgado; funciones. a) digestión, b) división y diferenciación de los alimentos), Udana (situada en el pecho; funciones: a) hablar-vakpravti, b) esfuerzo-prayatna, c) energía y entusiasmo-utsah, d) color facial-varna, e) memoria-smrti)
Pitta dosha
Es la energía conformada por elementos de mediana densidad.
Gunas asociadas: Modalidad de la naturaleza, bondad o sattva guna. Modalidades o gunas de la dosha, ligeramente oleoso, caliente, intenso, ligero, fluido, ácido y móvil o líquido.
Esencia sutil: Tejas.
Dathus: Es el principio activo asociado a la producción y distribución de la manifestación del fuego vital que está dentro del cuerpo.
Fisiología: Conforma el sistema metabólico y hormonales, en especial interviene en los ácidos que actúan el el metabolismo, entre estos principalmente en la bilis, que cumple un importante rol para la transformación de los alimentos. Es la energía calorífica del cuerpo. Gobierna la disgestión, absorción y asimilación del cuerpo, por lo tanto es responsable de la nutrición.
También gobierna la inteligencia, y es responsable de la ira, del odio y de la angustia. Predomina en el instestino delgado, el estómago, la piel, las glándulas sudoríficas, la sangre, la linfa y los ojos, lugares donde se acumulará si se produce exceso.
Desequilibrio: El exceso de Pitta e insuficiente Kapha afecta a los tejidos y glándulas señaladas. El desequilibrio de esta dosha afecta el proceso de elaboración de sustancias nutritivas (metabolismo). Tendencias a la diarrea, mucha sed, olor corporar fuerte, falta de resistencia física, impaciencia, falta de tolerancia, rencor, verbo agresivo.
Etapa en que predomina: Es la energía que predomina durante la adultez, generando capacidad física y estabilidad.
Subdoshas: Pacaka (situada entre el estómago y el instestino grueso); funciones: a) digestión, b) transformación de los alimentos en Rasa, c) separación de las substancias útiles), Rañjaka (situado enel hígado, bilis y estómago; responsable de la sangre, tiene como función crear de la rakta dhatu), Sadhaka (situada en la cabeza y en el corazón; funciones: a)frescura, estusiasmo, b) inteligencia, c) autoconfianza), Alacaka (situada en los ojos), Bhrajaka (situada en la piel y en las uñas; responsable del feedback, funciones: a) control del gusto, b) recepción de órdenes externas).
Es la energía conformada por elementos de mediana densidad.
Gunas asociadas: Modalidad de la naturaleza, bondad o sattva guna. Modalidades o gunas de la dosha, ligeramente oleoso, caliente, intenso, ligero, fluido, ácido y móvil o líquido.
Esencia sutil: Tejas.
Dathus: Es el principio activo asociado a la producción y distribución de la manifestación del fuego vital que está dentro del cuerpo.
Fisiología: Conforma el sistema metabólico y hormonales, en especial interviene en los ácidos que actúan el el metabolismo, entre estos principalmente en la bilis, que cumple un importante rol para la transformación de los alimentos. Es la energía calorífica del cuerpo. Gobierna la disgestión, absorción y asimilación del cuerpo, por lo tanto es responsable de la nutrición.
También gobierna la inteligencia, y es responsable de la ira, del odio y de la angustia. Predomina en el instestino delgado, el estómago, la piel, las glándulas sudoríficas, la sangre, la linfa y los ojos, lugares donde se acumulará si se produce exceso.
Desequilibrio: El exceso de Pitta e insuficiente Kapha afecta a los tejidos y glándulas señaladas. El desequilibrio de esta dosha afecta el proceso de elaboración de sustancias nutritivas (metabolismo). Tendencias a la diarrea, mucha sed, olor corporar fuerte, falta de resistencia física, impaciencia, falta de tolerancia, rencor, verbo agresivo.
Etapa en que predomina: Es la energía que predomina durante la adultez, generando capacidad física y estabilidad.
Subdoshas: Pacaka (situada entre el estómago y el instestino grueso); funciones: a) digestión, b) transformación de los alimentos en Rasa, c) separación de las substancias útiles), Rañjaka (situado enel hígado, bilis y estómago; responsable de la sangre, tiene como función crear de la rakta dhatu), Sadhaka (situada en la cabeza y en el corazón; funciones: a)frescura, estusiasmo, b) inteligencia, c) autoconfianza), Alacaka (situada en los ojos), Bhrajaka (situada en la piel y en las uñas; responsable del feedback, funciones: a) control del gusto, b) recepción de órdenes externas).
Kapha dosha
Es la energía de los elementos más densos.
Gunas asociadas: Modalidad de la naturaleza, ignoración o inercia o tamas guna. Modalidades o gunas de la dosha, oleoso, frío, pesado, estable, pegajoso, suave y blando.
Esencia sutil: Ojas.
Dathus: Es el principio activo asociado a la producción y distribución de la substancia que construye el cuerpo.
Es la energía de los elementos más densos.
Gunas asociadas: Modalidad de la naturaleza, ignoración o inercia o tamas guna. Modalidades o gunas de la dosha, oleoso, frío, pesado, estable, pegajoso, suave y blando.
Esencia sutil: Ojas.
Dathus: Es el principio activo asociado a la producción y distribución de la substancia que construye el cuerpo.
Se traduce también como agua biológica
(flema) y también se relaciona con el elemento tierra.
Fisiología: Controla el área celulas y comprende el sistema excretor. La percibimos como materia blanca-viscosa que lubrica las articulaciones. Predomina en el pecho, la garganta, la cabeza, las gládulas cenobiales, la nariz, la lengua, el estomago, el intestino grueso, las articulaciones, la grasa y las secreciones semi-líquidas del cuerpo.
Emocionalmente es responsable de la envidia y de la ambición, pero al mismo tiempo genera una predisposición hacia la tranquilidad y el amor.
Desequilibrio: Como en las otras dos energías, afecta los órganos donde se acumula. El desequilibrio de esta dosha produce un exceso de asimilación (anabolismo) que al ser mayor que la desaimilación (catabolismo) origina el crecimiento de órganos y tejidos, dando como resultado la obesidad.
Etapa en que predomina: Es la energía que predomina en la niñez, dando lugar al desarrollo físico.
Subdoshas: Boddaka (situada en la boca y en la lengua, responsable de la percepción de los gustos), Kledaka (situada en el estómago; responsable de la división de los alimentos), Avalambaka (situada en el corazón; responsable de la mantención de la fuerza del corazón), Slesaka (situada en las articulaciones; responsable de la lubricación), Tarpaka(situada en el cerebro; matención de la fuerza cerebral).
Fisiología: Controla el área celulas y comprende el sistema excretor. La percibimos como materia blanca-viscosa que lubrica las articulaciones. Predomina en el pecho, la garganta, la cabeza, las gládulas cenobiales, la nariz, la lengua, el estomago, el intestino grueso, las articulaciones, la grasa y las secreciones semi-líquidas del cuerpo.
Emocionalmente es responsable de la envidia y de la ambición, pero al mismo tiempo genera una predisposición hacia la tranquilidad y el amor.
Desequilibrio: Como en las otras dos energías, afecta los órganos donde se acumula. El desequilibrio de esta dosha produce un exceso de asimilación (anabolismo) que al ser mayor que la desaimilación (catabolismo) origina el crecimiento de órganos y tejidos, dando como resultado la obesidad.
Etapa en que predomina: Es la energía que predomina en la niñez, dando lugar al desarrollo físico.
Subdoshas: Boddaka (situada en la boca y en la lengua, responsable de la percepción de los gustos), Kledaka (situada en el estómago; responsable de la división de los alimentos), Avalambaka (situada en el corazón; responsable de la mantención de la fuerza del corazón), Slesaka (situada en las articulaciones; responsable de la lubricación), Tarpaka(situada en el cerebro; matención de la fuerza cerebral).
Cada dosha tiene características especiales que deben armonizarse. Para armonizarlas deben de seguirse consejos ayurvédicos para la alimentación, el ejercicio y algunas actividades de higiene propias del ayurveda
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