AYURVEDA, la "ciencia de la
vida", es la forma tradicional de mantener la salud en la India. Este
es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo.
Sus raices proceden
de la era Védica, probablemente hace más de 5.000 años. No es sorprendente que
haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones".
Ayurveda es uno
de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, que trata solidariamente
el cuerpo, la mente y el espíritu. Está relacionado con una visión yógica
profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es
un sistema original, del cual todos los sistemas médicos modernos se han
derivado.
AYURVEDA, comprende dos palabras
sánscritas Ayu: vida y Veda: conocimiento,
literalmente: "ciencia de la vida". Deepak Chopra la entiende como la
"ciencia de la prologación de la vida".
En este este texto, simplemente se postula que el "Ayurveda es la ciencia que nos permite diseñar nuestra propia estrategia de salud natural y para toda la vida", es decir es una disciplina que nos orienta cómo vivir con salud, más allá de los recursos y apoyos médicos, o sea nos enseña a caminar conscientemente y con nuestro propio esfuerzo.
En este este texto, simplemente se postula que el "Ayurveda es la ciencia que nos permite diseñar nuestra propia estrategia de salud natural y para toda la vida", es decir es una disciplina que nos orienta cómo vivir con salud, más allá de los recursos y apoyos médicos, o sea nos enseña a caminar conscientemente y con nuestro propio esfuerzo.
Como es
mencionado arriba, Ayurveda es una ciencia de la vida, pero en
el Ayurveda ¿qué se entiende por vida?.
Vida de
acuerdo al Ayurveda es una combinatoria de sentidos, mente cuerpo y energía
espiritual o alma.
La vida no solamente está limitada al cuerpo físico o a un conjunto de síntomas físicos, sino que posee una comprensión mucho más amplia, esencialmente holística, que incluye todos los aspectos: mentales, corporales, energéticos y espituales del ser humano. Incluye también algo más: la salud social, es decir el contacto que establece el ser humano con otros, con los alimentos y con el medio ambiente.
La vida no solamente está limitada al cuerpo físico o a un conjunto de síntomas físicos, sino que posee una comprensión mucho más amplia, esencialmente holística, que incluye todos los aspectos: mentales, corporales, energéticos y espituales del ser humano. Incluye también algo más: la salud social, es decir el contacto que establece el ser humano con otros, con los alimentos y con el medio ambiente.
De allí
que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ayurveda es
el sistema de medicina tradicional y alternativa más completo que existe en
todo el mundo.
En el
Ayurveda se tiene el conocimiento de que las diverssas causas de las
enfermedades provienen de la pérdida del balance saludable de la unidad
integral del ser de cada persona (Doshas) y de los elementos (agua,
espacio, tierra, aire y fuego), los trastornos en las energías del cuerpo y de
causas psicológicas.
La
diferencia básica entre la medicina moderna y el Ayurveda es que éste se centra
en la salud, entendida como un bienestar físico, emocional y espiritual y no
sólo se dedica a tratar enfermedades como sucede con nuestra medicina
occidental moderna. Actualmente, existe un gran interés en el Ocidente por
profundizar en las propuestas y fundamentos del Ayurveda; sus numerosas
aportaciones pueden ser de un gran enriquecimiento para transformar la alopatía
moderna.
En el Oriente, la salud es mucho más que la ausencia de enfermedades; es un estado de conciencia en el cual nuestros potenciales se manifiestan y, así, podemos encontrar el sentido último de nuestra vida. En esencia, se puede decir que el Ayurveda es la medicina de la conciencia, es una estrategia de salud para toda la vida, es una ingenieria del vivir.
En el Oriente, la salud es mucho más que la ausencia de enfermedades; es un estado de conciencia en el cual nuestros potenciales se manifiestan y, así, podemos encontrar el sentido último de nuestra vida. En esencia, se puede decir que el Ayurveda es la medicina de la conciencia, es una estrategia de salud para toda la vida, es una ingenieria del vivir.
Ayurveda ha tenido una fuerte
influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la
antigua Grecia en el Occidente hasta la Medicina China Tradicional en el
Oriente. Las Hierbas y fórmulas ayurvédicas aparecen en la Medicina China
Tradicional, y también existe una forma ayurvédica de acupuntura.
Ayurveda es el fundamento de la
medicina Tibetana, que se introduce en el Tibet junto con el Budismo Indio. La
medicina tibetana es predominantemente ayurvédica, con una influencia
secundaria de la Medicina China.
Existen, también otras formas de Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Thailandia.
Existen, también otras formas de Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Thailandia.
Ayurveda es también uno de los
sistemas de medicina alternativa más actual y comprensible para ser introducida
en Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente.
En
el contexto occidental, Ayurveda es un sistema de medicina
naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de
Naturismo.
Ayurveda proporciona un
conocimiento muy superior y muchas oportunidades de practicar, de efectuar un
desarrollo profesional, y garantizar un servicio a la humanidad.
El concepto de Ayurveda está comenzando a ser conocido en Occidente, donde su práctica todavía no está bien desarrollada, particularmente a un nivel clínico, aunque su influencia se ha hecho notar rápidamente.
Aquellos que aprenden hoy Ayurveda están al frente de un movimiento que continuará creciendo significativamente en el futuro.
El concepto de Ayurveda está comenzando a ser conocido en Occidente, donde su práctica todavía no está bien desarrollada, particularmente a un nivel clínico, aunque su influencia se ha hecho notar rápidamente.
Aquellos que aprenden hoy Ayurveda están al frente de un movimiento que continuará creciendo significativamente en el futuro.
Ayurveda, como práctica medica hoy, se
enseña por toda la India en varios colegios y hospitales ayurvédicos. Como
sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de Salud. En los
últimos años han abierto muchas escuelas ayurvédicas en la India, muchas de las
cuales están repletas. Habitualmente en los colegios ayurvédicos se sigue un
programa de cinco o seis años, y se requiere el grado de Bachiller de Ciencias
para acceder a ellas.
Muchas escuelas empiezan ahora a dar clases en inglés, y
están desarrollando cursos más cortos para occidentales. Aunque no sea fácil
para los extranjeros estudiar en la India, las comodidades pueden ser precarias
y los métodos de enseñanza lentos, vale la pena el esfuerzo de aquellos
realmente interesados.
El Ayurveda ha
sido transmitido través del tiempo y hoy se está difundiendo aceleradamente por
todo el mundo. Sólo en la India hay 300.000 practicantes de esta disciplina, es
decir varias veces la cantidad de médicos alopáticos de toda America Latina.
Los
médicos ayurvédicos de la India reciben entrenamiento institucionalizado
reconocido estatalmente, paralelo al de sus contrapartes médicas en los
sistemas apoyados por el estado de la India para la biomedicina convencional
occidental y la medicina homeopática. Hoy, la más conocida y prestigiosa
universidad ayurvédica de la India es el Tilak Ayurvedic Mahavidyalaya
University, que funciona en Poona. Frecuentemente los médicos ayurvédicos
trabajan en conjunto con doctores entrenados en occidente, médicos convencionales
u homeópatas. Aunque la intrumentalización médica es muy importante, lo más
importante es que el Ayurveda entrega las herramientas a todos
para monitorear su estado de salud de forma científicamente sustentada e
implementa las correcciones adecuadas cuando se presentan las desviaciones
de nuestro estado de equilibrio: y así nos permite alimentarnos conforme a
las doshas y optimizar sus interrelaciones.
Desarrollo histórico
Desarrollo histórico
Al término de la civilización más antigua que conocemos y que habitó el valle
del Indo entre el 3000 y el 1500 AC, la cultura Harapa, cultura que daba gran
importancia a los aspectos sanitarios, los Arios trajeron
consigo los Vedas, antiquísimos libros de sabiduría y
rituales, entre el año 2000 y 1500 AC. Así, se asume que los Vedas se
impregnaron parte de esa civilización residente del subcontinente indio.
El Ayurveda deriva originariamente del Atharvaveda,
uno de los 4 Vedas clásicos, junto con el Rigveda, Yayurveda y el
Samaveda. El Atharveda es el más reciente, y existen
algunos autores que sólo reconocen a los 3 últimos mencionados. De hecho,
el Ayurveda es el upaveda -Veda accesorio-
del Atharvaveda.
En todos los casos, el Ayurveda es parte de la sabiduria inmemorial que se difunde por los videntes o Rishis del Himalaya. Los sabios son a menudo doctores y la medicina se mantenía en estrecha relación con la cultura Védica. La medicina estaba en el origen de todas las culturas de la humanidad ya que esta es la forma más básica de cuidado social. Uno de los siete profetas del Rigveda, Bharadvaja era responsable de la transmisión de la ciencia del Ayurveda a los dominios de los dioses y las más altas inteligencias cósmicas (particularmente Indra y el Ashvins).
En todos los casos, el Ayurveda es parte de la sabiduria inmemorial que se difunde por los videntes o Rishis del Himalaya. Los sabios son a menudo doctores y la medicina se mantenía en estrecha relación con la cultura Védica. La medicina estaba en el origen de todas las culturas de la humanidad ya que esta es la forma más básica de cuidado social. Uno de los siete profetas del Rigveda, Bharadvaja era responsable de la transmisión de la ciencia del Ayurveda a los dominios de los dioses y las más altas inteligencias cósmicas (particularmente Indra y el Ashvins).
Esta
ciencia fue compilada hace más de 5.000 años en antiguos téxtos sánscritos. En
sus inicios, fue revelada a los sabios o Rishis a través de
los Vedas. Su origen registrado más antiguo es el Rig Veda -el
más antiguo de los Vedas- , una compilación de
versos sobre la naturaleza de la existencia, que algunos investigadores lo
datan alrededor del 1500 A.C. El Rig Veda se refiere a la
cosmología, conocida como Sankhya, el cual se cree es la
base del Ayurveda y del Yoga. En el
se encuentran material sobre la naturaleza de la salud y la enfermedad,
patogenia y principios de tratamientos.
El
trabajo del gran profeta Dhanvantari, de Benares (quizás 1500 A.C.), sirvió
para establecer aun más el Ayurveda y el retrocede a la
sabiduría original o deidad del Ayurveda, a través de cuya gracia y
guia la ciencia puede ser aprendida. El está considerado como una reencarnación
de Vishnu, el poder Divino que protege y guía el universo, y puede
ser identificado con Kakshivan, uno de los más famosos profetas del Rigveda,
que le haría todavía más viejo.
El Atharvaveda,
del 800 A.C., lista las 8 divisiones del Ayurveda: medicina
interna, cirugía de la cabeza y cuello, oftalmología y otorrino-laringología,
cirugía, toxicología, psiquiatría, pediatria, gerontología y la ciencia de la
fertilidad.
El Atreya
Samhita es el más antiguo libro médico en el mundo, sobrevive en
la Universidad de Takshashila -cerca de lo que es
Rawalpindi, Paquistán-, institución de educación que estaba
operando ya en los principios del siglo VI A.C. Al parecer funcionaba más bien
como una concentración de sabios y sus discípulos, que vivían a corta distancia
para así facilitar el debate y el intercambio de ideas, que como Campus
propiamente tal. Uno de los médicos que se forma en esta universidad, fue
Jivaka, asesor del rey Bimbisara de Magadha (hoy parte del estado de Bihar), a
quien el rey designó personalmente para que se preocupara de la salud de
Gautama Buda y sus seguidores.
En la
ciudad de Benares, al 500 A.C., aparece Sushruta, un
cirujano que desarrolla una técnica operativa de rhinoplastia (cirugía
plástica), escribe el Sushruta Samhita, el cual describe un
alto desarrollo quirúrjico. Shushruta también tiene el mérito de reconocer la
existencia de 107 Marmas o puntos donde se cruzan
líneas estructurales corporales y sútiles (energéticas), que hoy la medicina
china conoce como tzubos o puntos especiales de los meridianos
de acupuntura.
Hacia
el año 326 AC, Alejandro Magno invade el norte de la India y, aunque es
probable que el conocimiento médico indio ya hubiera llegado a Gracia, los
ayurvédicos impresionan a éste y les recaba que les confiara a ellos todos los
casos de envenamiento, y al partir incorpora a algunos de estos médicos.
En el
siglo III AC, el emperador Ashoka se convierte al budismo y motivado por la
compasión hace construir hospitales, que pasan a poseer instalaciones muy
especializadas, tanto para los hombres como animales. También, sus embajadas y
las misiones budistas que envía propagan el Ayurdeva a muchos
países vecinos, incluyendo a Sri Lanka, donde su práctica adaptada a su
realidad se mantiene hasta el día de hoy, conocida como Medicina
Integrada.
En los años 100 D.C:, otro médico, Charaka revisa y suplementa el Atreya Samhita; el Charaka Samhita es el mayor trabajo en medicina interna. El Charaka Samhita es una obra monumental, que en volumen triplica aproximadamente al Corpus de la medicina hipocrática. Contiene 120 capítulos reunidos en 8 sthanas o secciones: Sutra (30): origen del Ayurveda y sus pricipios; Nidana (8): causa de las enfermedades; Vimana (8): fisiología; Sharira: anatomía y embriología, Indriya (12): pronóstico; Chikitsa (30): terapéutica; Kalpa (12): farmacia o productos curativos; Siddhi(12): terapia de purificación.
En los años 100 D.C:, otro médico, Charaka revisa y suplementa el Atreya Samhita; el Charaka Samhita es el mayor trabajo en medicina interna. El Charaka Samhita es una obra monumental, que en volumen triplica aproximadamente al Corpus de la medicina hipocrática. Contiene 120 capítulos reunidos en 8 sthanas o secciones: Sutra (30): origen del Ayurveda y sus pricipios; Nidana (8): causa de las enfermedades; Vimana (8): fisiología; Sharira: anatomía y embriología, Indriya (12): pronóstico; Chikitsa (30): terapéutica; Kalpa (12): farmacia o productos curativos; Siddhi(12): terapia de purificación.
Sin
embargo, hoy en día Ayurveda no está tan claramente
diferenciada de la curación espiritual o física como en tiempos pasados (el
pensamiento está siempre conectado con estas disciplinas). El Rigveda contiene
el mismo los tres poderes ayurvédicos principales como Indra (Prana o Vata), Agni
(Pitta) y Soma (Kapha); el Atharvaveda,
texto posterior y precursor del Ayurveda, añade mantras y varias
plantas para curar enfermedades así como el uso de gemas y amuletos.
Algunos
dominios de esta temprana forma de Ayurveda se convierten en
las bases de muchas de las demás antiguas formas de medicina y en la madre de
todas las ciencias curativas del mundo antiguo desde Grecia hasta China e
incluso del Nuevo Mundo. Realmente todos estos sistemas de medicina tradicional
se refieren a formas energéticas de curación, y Ayurveda tiene un papel central
entre ellos.
Después
del período inicial, la cultura de la India se vuelve más diversificada y
difundiéndose en diferentes zonas como el sudeste asiático. El Ayurveda se
adoptó por diferentes religiones regionales, como el Budismo, el Jainismo y
sufrió modificaciones bajo la influencia de diferentes sistemas de pensamiento,
incluyendo el Chino, Griego e Islámico, siendo estos también influenciados a su
vez por el Ayurveda.
El gran
sabio Nagarjuna, probablemente la figura más importante después de Buda en la
tradición Budista en Mahayana (al norte), fue un doctor ayurvédico, que
escribió un comentario del Sushruta y desarrolló algunos preparados alquímicos
ayurvédicos usados hoy en dia. El acercamiento ayurvédico se renovó por
Vagbhatta, un clásico, el tercero de los principales textos ayurvédicos, Ashtanga
Hridaya (500 D.C.).
Los
budistas, que favorecían todas las formas de aprendizaje, establecieron
auténticas universidades para la enseñanza del budismo, de la tradición védica
y otros temás académicos. La más famosa de las universidades de la de Nalanda,
en Bihar, que se fundó durante el siglo IV DC. y prosperó hasta el siglo XII. A
estas universidades venían estudiantes de todo el mundo, incluídos estudiantes
chinos.
Alrededor
del 400 D.C., el Ayurveda es traducido al chino; alrededor del
700 D.C., los estudiantes chinos estudiaban medicina en la India, en la
Universidad de Nalanda. El siglo VIII DC vió además la aparición del Madhava
Nidana, un tratado sobre el arte de diagnosticar. También los trabajos
ayurvédicos son traducidos al árabe, alrededor del 800 D.C. Avicena cita los
textos indios en su trabajo. Téngase presente que Avicena influyó poderosamente
en Paracelso, gran alquimista, que es considerado como el padre de la medicina
occidental. Se sabe que la medicina islámica tuvo una gran influencia en la
formación de la tradición médicina europea.
El
primer colapso del crecimiento del Ayurveda en la India, acaece
cuando las oleadas de invasores mulsumanes inundaron el norte de la India entre
los siglos X y XII DC, donde masacran en masa a monjes budistas que se
destacaban en contra de toda clase de ritualización y por practicar la no
resistencia, destruyendo a su paso muchas universidades y bibliotecas. A pesar
de estas catátrofes y de que los conquistadores mulsumanes importaron a la
India su propia medicina, conocida como Unani Tibbia,
el Ayurveda sobrevivió. Muchos ayurvédicos huyeron a Nepal y
al Tibet, donde el Ayurveda era conocido desde el siglo VIII AC. En verdad,
el Unani -palabra que significa griego- era una disciplina
producto de la combinación entre la medicina griega, que ya había sido influída
por el Ayurveda, con las prácticas ayurvédicas, que habían
compilado de traducciones persas anteriores, en los comienzos de la era
"moderna", cuando los sasánidas controlaban parcialmente el norte de
la India.
Similar
segundo colapso, ocurre en la edad contemporánea, por la incursión de la
medicina alopática, que de manera más sutil combate a la medicina ayurvédica,
imponiéndose gracias a la protección estatal. Existe la percepción que la
protección oficial fue un factor importante en la difusión de la alopatía en la
India. Esta llega, gracias al interés comercial que las especias había despertado
a una de las más importantes empresas inglesas, la Compañía de las Indias y se
produce la apertura de las rutas comerciales seguras al Oriente. Este largo
proceso acontece entre los siglos XVI y el XX. Entre los siglos XIX y XX, se
produc bastante intercambio entre los médicos occidentales y sus colegas
indios.
Posteriormente
a esta invasión "pacífica", y gracias al nacionalismo indio, a
comienzos del siglo XX, vuelve a despertar el interés por el arte y la ciencia
de la India, y el Ayurveda volvió gradualmente a renacer.
El Charaka
Samhita y el Sushruta Samhita, se han convertido en los
principales libros de texto de Ayurveda en nuestros días. Hoy, hasta se habla
de Ayurveda Cuántico o Medicina Cuántica, conforme a
los aportes de varios científicos ayurvédicos contemporáneos, entre los cuales
se ha destacado el Dr. Deepak Chopra, M.D.
El
sistema ayurvédico ha influenciado a otras tradiciones curativas alrededor del
mundo, incluyendo las de Grecia, del Tíbet y de China. Ahora es nuevamente
popular y resurge con su efectividad milenaria ayudando a millones de
personas en todo el mundo.
La
mayor parte de la alquimia de Ayurveda y el uso de preparados minerales
especiales, que son tan importantes hoy en dia, provienen de la edad media.
Fueron ideados para tomar el lugar de Soma, la planta mágica curativa de la
temprana era Védica, el secreto de la cual se perdió en tiempos posteriores.
Hoy día el Ayurveda, como otras formas de
medicina tradicional, está esforzándose para mantenerse ella misma versus la
medicina Occidental y en algunos casos ha adoptado aspectos de ella. Por
añadidura se está reintegrando ella misma con otras formas de curación natural
y naturopatía. En la India, en los últimos 2 siglos ha sido fuertemente, casi
agresivamente influenciada por la alopatía aunque se utiliza conjuntamente con
la homeopatía. En esta adaptación a Occidente está volviendo a ser más una
forma de medicina Naturista y también se está reasociando con sus antecedentes
espirituales y es enseñado junto a la terapia yóguica, que ya es ampliamente
conocida en todo el mundo.
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