COMO SE RELACIONAN LOS CINCO SENTIDOS Y LOS CINCO ELEMENTOS

Mahabhutas = Las 5 Sustancias elementales. 

El Ayurveda reconococe 5 elementos o constituyentes básicos que forman todo lo que existe: Apa ó Jalaagua, Vayu: aire; Akash: espacio (también llamado éter, espacio o no materia); Agnifuego y Prithvi: tierra.

Los mahabhutas no son como los de las tablas de los elementos; hay algo más que substancias, son más bien estados de la materia, por lo cual el Ayurveda reconoce no 3, sino 5 estados de la materia.
El concepto de éter merece un comentario especial. Se encuentra relacionado con el concepto de la mecánica cuántica, ámbito a partir del cual se crea toda la materia, y en el que toda la materia se resuelve. El akash: éter es paradójico: existe y sin embargo no existe. Es la fuente de todos los demás elementos, el depósito de la energía creativa del universo, pero no interactúa con los demás elementos. La principal cualidad del éter es el sonido, término que aquí implica los ultrasonidos, los audibles, los rayos UV, X, Gamma, las microondas y la radiación cósmica. Sólo las vibraciones más lentas y de frecuencia más baja pueden pasar por las substancias más densas, como la tierra, pero todas las mencionadas vibraciones lo puede hacer a través de akash.
Charaka, define al ser humano como: el conjunto animado que reune los 5 mahabutas + el yo inmaterial. El Dr. Yeshe Donden, que fue el médico personal de su Santidad Dalai Lama, explica la conjunción de los mahabhuatas en un vegetal: "La tierra constituye la base de una zanahoria; el agua es el factor de cohesión que la mantiene unida; el fuego le permite madurar; el aire la hace crecer, y el éter le da el espacio en el que se manifiesta y se desarrolla".
La fisiología ayurvédica también reconoce una poderosa dinámica de relaciones entre los mahabhutas con otros conceptos ayurvédicos: los órganos de los sentidos, las gunas de la naturaleza y las gunas de las sustancias (Propiedades ayurvédicas de los alimentos), la formación de las doshas y los sabores.

Apa o Jala: Agua
Estado de la materia: Líquido.
Sentido: el sabor.
Rasas: Junto con prithvi foman el sabor dulce. Con agni, el salado.
Gunas y doshas: Bajo la modalidad tamas guna, junto con prthvi forman kapha dosha.
Gunas de la substanciaDrava-líquido, snigda-viscosa, sita-enfriado, mada-lento, mrdu-blando, pichchila-viscoso,sara-fluyente. 
Vayu: Aire
Estado de la materia: Gaseoso.
Sentido: el tacto: sparsa.
Rasas: Junto con agni foman el sabor picante. Con akasa, el amargo. Con prithvi, el astringente.
Gunas y doshas: Bajo la modalidad rajas guna, junto con akash forman vata dosha.
Gunas de la substanciaLaghu-liviano, sita-frío, ruksa-áspero, kahara-áspero, suksma-delicado-sutil. 
Akash: Espacio
Estado de la materia: El éter es simultáneamente, la fuente de toda materia y el espacio donde esta existe. Es el menos denso de los mahabhutas.
Sentido: el oído: sabda.
Rasas: Junto con vayu foman el sabor amargo.
Gunas y doshas: Bajo la modalidad xx guna, junto con vayu forman vata dosha.
Gunas de la substanciaMrdu-blando, laghu-liviano, suksma-delicado. 
Tejas o Agni: Fuego
Estado de la materia: El poder de transformar el estado de cualquier substancia.
Sentido: la vista: rupa.
Rasas: Junto con vayu foman el sabor picante. Con jala, salado. Con prithvi, lo ácido.
Gunas y doshas: Bajo la modalidad sattva guna, forma pitta dosha.
Gunas de la substanciaUsna-caliente, tihsna- punzante, suksma-sutil-delicado, laghu-liviano, ruksa-áspero, visada-claro-trasparente. 
Prithvi: Tierra

Estado de la materia: Sólido.
Sentido: el olfato: gandha.
Rasas: Junto con jala foman el sabor madhura. Con agni, lo salado.
Gunas y doshas: Bajo la modalidad tamas guna, junto con jala forman kapha dosha.
Gunas de la substanciaGuru-pesado, khara-arenoso, hathina-duro, manda-flojo-cómodo, sthira-estable, visada-claro,sandra-semifirme-compacto, sthula-tosco-burdo

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